DISCURSOS

ÍNDICE

  • Discurso Grado TSU Administración Mayo 2008
  • Discurso Diplomado en Educación Superior
  • Discurso Bachelor en Ciencias Gerenciales CIU 2009
  • Discurso Entrega de Títulos Maestría en Educación Superior Octubre 2009



Discurso Grado TSU Administración Mayo 2008

Carmen María López de Lenz

Constituye un motivo de inmensa satisfacción tener el honor de compartir estas breves reflexiones en el marco de este acto solemne que representa un importante logro en nuestro desarrollo como seres humanos.

Dada la circunstancia que en los últimos tres años, he estado sentada como madre orgullosa de mis propios graduandos, me resulta casi imposible apegarme estrictamente a las cosas que habitualmente se dicen en este tipo de discursos, sobre el futuro y los retos que nos esperan como profesionales y ciudadanos.

De alguna manera ya hemos comenzado una nueva etapa en nuestras vidas, y por ello creo que es el momento de recordar que fuimos estudiantes y nos comportábamos como tales: reímos hasta las lágrimas en aquellas ocasiones en las que nuestra arma para combatir el cansancio era el humor, nos angustiábamos por la falta de tiempo y en ocasiones el desaliento parecía ganar la batalla. Todo esto lo combatíamos con nuestras “armas secretas”: el cafecito, la empanada y el infaltable platanito que pasaba de mano en mano cuando la fatiga de las nueve de la noche se hacía presente y por sobre todas las cosas sabíamos el valor incalculable de darnos apoyo mutuamente. Nunca perdimos la perspectiva para establecer la diferencia entre esfuerzo y sacrificio, el primero fue nuestra inversión para hoy estar aquí sentados orgullosos de haber logrado nuestro primer objetivo. 

Medíamos el tiempo en semanas y después de la semana 10 nos entraba el ataque de impaciencia por terminar un semestre para empezar el otro. El tiempo, en su indescifrable transcurrir nos hizo sentir que se quedó estancado en los primeros semestres, para luego iniciar un carrera desbocada, sobre todo cuando deseábamos días de 48 horas para culminar la tesis. 

Ahora estamos en un nuevo peldaño, listos para afrontar el siguiente reto: unos pronto serán padres, otros desempeñarán funciones profesionales más importantes, pero no debemos perder de vista, que todos compartimos la obligación de poner nuestro granito de arena para construir un mejor país y hacer del mundo un lugar permanente para los que vendrán después. 

Dentro de nosotros, ninguno podrá evitar sonreír al recordar nuestro tránsito compartido durante casi tres años. Además del título, nos llevamos la sensación maravillosa de haber sido testigos del momento especial de un grupo de personas que hemos creído que no todo está dicho y que siempre hay algo más por aprender. 

El hecho de estar aquí hoy, me da el ánimo para decirles que vale la pena seguir, y que si no es ahora, puede ser más tarde, así que no hay problema en posponer los estudios formales, siempre hay tiempo para hacerlo y créanme que la satisfacción es inmensa. Como todavía dice mi mamá: “el saber no ocupa lugar y es lo único que nadie nos podrá quitar”. 

No sientan que porque llegaron aquí hoy, su historia estudiantil termina, sigan adelante. Todos los días hay mil cosas nuevas, cuyo aprendizaje nos regalará una vez más el asombro ante un nuevo descubrimiento. Disfrútenlo y recuerden lo bien que se siente estar sentados hoy aquí saboreando la sensación de la labor bien cumplida. 

Profesores: Gracias por su compromiso, apoyo y dedicación. Amigos y compañeros graduandos, los sueños se pueden hacer realidad, con esfuerzo y amor. Hoy somos un ejemplo de eso.
Que Dios nos bendiga a todos.

Discurso Diplomado en Educación Superior


Carmen María López de Lenz
Es un honor compartir este instante con mis compañeros de promoción quienes participamos de lo que hoy me permito llamar viaje de aprendizaje. Resulta muy interesante observar la transformación de destacados profesionales de diversas disciplinas, en docentes, primero mediante el contacto con el marco conceptual que permitió conocer la evolución de los procesos de aprendizajes académicos y posteriormente las diferentes herramientas: estrategias y técnicas para lograr transmitir los conocimientos hacia nuestra audiencia. 

Para aquellos que desde hace algún tiempo ejercían como docentes, resultaba curioso encontrar otros métodos que les permitirían acercarse de forma diferente hacia sus estudiantes, para otros era necesario recoger la experiencia y el conocimiento de los facilitadores para construir sus propios estilos de enseñanza. Pero todos, sin excepción, tomamos conciencia que el aula es un espacio para compartir el conocimiento, porque dentro de ella todos estamos allí con un único fin “aprender”. 

A lo largo del tiempo pasamos de ser los conocidos de cada clase a los compañeros de estudios, que celebran juntos cumpleaños, navidades y los logros compartidos, convirtiendo cada jornada de clase en un agradable momento para estar con los amigos. Ese día a día, de alguna manera, nos permitió llevarnos no solamente el contenido programático formal, sino también otros conocimientos que emergieron de los aportes de cada uno de los integrantes de la audiencia.
Este momento de culminación siempre será recordado con cariño por todos los que hoy disfrutamos la alegría de la meta alcanzada, y siento que el momento es propicio para que no olvidemos que, para que mañana estemos frente a nuestra audiencia, primero tuvimos que pasar por el puesto que hoy ellos ocupan; que las expectativas que teníamos en nuestros profesores, hoy la tienen nuestros alumnos hacia nosotros y que por lo tanto debemos aceptar con humildad que nuestra tarea es facilitar el proceso de aprendizaje sin pensar que estamos por encima de nuestros alumnos; que nadie es mejor que otro, pues todos tenemos un ritmo de aprendizaje que debe ser respetado y estimulado por quien ejerce el rol de facilitador, que esta profesión no será precisamente la más lucrativa en términos económicos, pero que somos importantes porque nuestra responsabilidad reside en que podemos generar cambios en otras personas y que ése es justamente nuestro modesto aporte para hacer un mundo mejor, finalmente tener presente que el sentido común siempre es un gran aliado. 

No podemos dejar pasar el dedicar unas pocas frases a nuestro querido padrino Tony Román, el cual no solamente fue un aliado extraordinario en nuestro proceso de aprendizaje, sino que estableció fortaleció la actitud que debe regir nuestro desempeño dentro de la docencia. Gracias Tony, Gracias Padrino. 

Salgamos de este acto con la alegría de la tarea realizada, y la conciencia que podemos ser la chispa que encienda el cambio para mejorar, entre aquellos que comparten con nosotros cada una de las experiencias de enseñanza aprendizaje en las que nos toque participar. Que no nos recuerden como aquel profesor que nos hizo la vida de cuadritos, sino como aquel que compartió y aprendió junto a todos. 

Profesores, amigos y compañeros graduandos, que el éxito esté presente hoy y siempre en sus vidas. Que Dios nos bendiga a todos.

Discurso Bachelor en Ciencias Gerenciales CIU 2009

Carmen López de Lenz
Es un honor compartir con ustedes, el logro de un destacado grupo de profesionales al recibir el grado por la culminación de un provechoso viaje de aprendizaje.
El mundo moderno requiere respuestas cada vez más inmediatas ante las necesidades, cada día más cambiantes, consecuencia del intenso proceso de globalización. Los profesionales se ven obligados a mantenerse actualizados a un ritmo vertiginoso, de lo contrario no es posible permanecer dentro del demandante mercado laboral.
La educación continua es, sin duda alguna, la respuesta ante la demanda creciente de profesionales con competencias adecuadas para atender requerimientos de los puestos de trabajo.
Un punto sobre el cual vale la pena hacer una reflexión, es que si bien las universidades tradicionales gradúan profesionales en diferentes disciplinas, como administración, ingeniería, economía, derecho etc. No incluyen en sus programas, materias que les permitan “ejercer” la gestión, es decir “la ejecución exitosa, de lo previamente planificado”, por cuanto la preparación que hemos recibido nos coloca en una posición privilegiada para desempeñarnos mejor, en cada una de nuestras profesiones. 

Los egresados que hoy celebramos este nuevo logro, conscientes de la realidad, encontramos en la Universidad Internacional del Caribe, a través del CIDEC, una oportunidad de superación que permitía alcanzar en corto tiempo, sin sacrificar la calidad de la enseñanza, los objetivos que nos habíamos trazado. 

Los grupos conformados reunieron, personas ávidas de conocimientos, plenas de inquietudes y sana curiosidad, con altas expectativas en cuanto al proceso de aprendizaje que estaban a punto de comenzar. El resultado se encuentra a la vista: equipos de profesionales que recibieron y dieron lo mejor, buscando la excelencia en cada asignación académica, quedando una huella imborrable en la memoria de todos aquellos que tuvieron el privilegio de compartir las jornadas de enseñanza – aprendizaje en cada uno de nuestros encuentros. 

Tuvimos el privilegio de recibir, no solamente el aporte del facilitador, sino el de cada uno de los participantes presentes, ya que pusieron a la orden del grupo, sus conocimientos, y experiencia, de manera que cada una de las sesiones se convirtiera en una oportunidad de crecimiento personal y profesional. 

La palabra sacrificio no existió para nosotros, todos consideramos los requerimientos, una inversión para nuestro desarrollo personal, sin embargo, sería mezquino no reconocer, el sacrificio que hicieron los miembros de nuestra familia, mientras nosotros atendíamos las asignaciones académicas. 

Con el tiempo, la relación entre los integrantes de cada curso, se hizo más estrecha, y compartimos la alegría de cumpleaños, navidades y eventos, pasando de la obligación por la asistencia, a la impaciencia por el encuentro entre amigos, al punto que en las últimas semanas hemos sentido un vacío al faltarnos el correo con los últimos apuntes, o el detalle de la presentación para la exposición de la última clase. 

Es propicia la ocasión para agradecer a nuestros profesores: Franklin Granados, padrino del Bachelor B, y a Gloria Valera, por sus excelentes clases, maravillosos aportes y hasta por su complicidad con los preparativos del viaje de graduación. Para ambos nuestro eterno agradecimiento. 

Queridos compañeros, esta jornada no termina con la entrega del título esta noche, debemos seguir superándonos, colocando nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor, que no se nos olvide, que durante este viaje fuimos protagonistas, y podemos seguir siéndolo, propiciando el cambio para el progreso de nuestra familia, comunidad y país. 

Profesores, amigos y compañeros graduandos, que el éxito esté presente hoy y siempre en sus vidas.
Que Dios nos bendiga a todos.


Discurso Entrega de Títulos Maestría en Educación Superior Octubre 2009

Carmen López de Lenz
En ocasión de disfrutar un nuevo encuentro entre ahora, colegas de dos importantes disciplinas, como lo son la educación y la gerencia, me permito compartir algunas reflexiones sobre la relación que se evidencia entre ambas. 


De acuerdo a las exigencias del mundo actual, un gerente debe ser un líder que oriente a sus compañeros para el logro de sus objetivos, poseer la capacidad de integrar el conocimiento tanto suyo como el de sus colaboradores para construir las soluciones que demandan su ámbito de acción, mantenerse informado constantemente pues está consciente que lo único permanente es el cambio. Además debe ser respetuoso, proactivo y tener un fe absoluta en que los seres humanos trabajando en conjunto son capaces de lograr cosas maravillosas.


Si hacemos un instante de reflexión sobre las cualidades anteriormente mencionadas apreciamos que la conjunción de la comprensión, el conocimiento para su aplicación en el desempeño de las tareas asignadas, corresponde a las denominadas competencias. 


Ahora bien, un docente andragogo, para desarrollar su labor, actúa como facilitador orientando a sus participantes para alcanzar los objetivos trazados en el plan de estudios, procura que los encuentros de enseñanza aprendizaje, se nutran de los conocimientos formales y experiencias tanto suyos como de sus estudiantes, se encuentra en un constante aprendizaje para responder a las necesidades de saber de su audiencia; y por supuesto que hace un ejercicio de fe cuando sabe que su participación ayuda a construir mejores ciudadanos. 


Las coincidencias son evidentes, y hemos querido resaltarlas en este encuentro de “colegas”, porque los profesionales de ambas disciplinas que hoy disfrutamos de una nueva reunión entre amigos, recibimos a través de los programas y planes de carreras, aportes que nos convierten en profesionales competentes: por una parte gerentes de las diferentes áreas que nos toca gestionar y por otro lado la conciencia “andragógica” que nos permite replicar sin titubeos una conciencia social que adquirimos dentro de las aulas del CIDEC y dentro de los lineamientos establecidos por parte de la Caribbean International University. 


Hoy, más que nunca, los profesionales tenemos la obligación de actuar responsablemente en el cumplimiento de nuestras obligaciones, conscientes como estamos que nuestra participación no se limita al ámbito empresarial, sino que también trasciende hacia nuestra comunidad. 


Una curiosidad que estamos seguros podrá ser satisfecha a través de los diversos procesos de investigación que se desarrollan en nuestra universidad, podría de forma seria, formal y sistemática determinar, si los gerentes de las empresas más exitosas, tanto nacionales como internacionales, poseen competencias andragógicas en el desempeño de sus labores. Así mismo, comprobar si los empleados que trabajan bajo estas premisas resultan más productivos en términos no solamente de cantidad de trabajo desarrollado, sino en la calidad del producto entregado. El desarrollo de estos estudios, estamos seguros, que llevarán a interesantes aportes tanto en el campo empresarial como en el educativo. Demostrando que el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra presente en todas las etapas de la vida, llevando el concepto de “aula” más allá, pues el espacio para el aprendizaje puede ser propiciado siempre y cuando exista la voluntad de aprender compartida. 


Algunos de los presentes, el día de hoy, compartimos ambos campos y utilizamos con éxito la aplicación de las competencias adquiridas en nuestra querida casa de estudios, las cuales no solamente provinieron de nuestros docentes, sino del concurso de participantes con altos niveles de profesionalismo. 


Es por eso que hoy es un día de celebración y agradecimiento para todos los presentes: docentes, autoridades y ex alumnos, por la labor cumplida en función de ser mejores personas y colaboradores en el gran reto de construir una mejor sociedad. 


Amigos, que Dios nos bendiga a Todos.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario